INHIJAMBIA

Mujer luchadora

INHIJAMBIA: Nombre Nahualt que significa: mujer heroica y triunfadora; la que defiende y lucha por sus derechos y sus sueños, la que no se da por vencida, la que alcanza la luna para no dejarla ir nunca más.

Se fundó en el año 2000 para dar atención integral a la niñez, adolescencia y juventud en riesgo extremo en la ciudad de Managua, Nicaragua.


CONTEXTO SOCIAL

Nicaragua a estado viviendo en los últimos años en una profunda crisis económica y social. Nada indica que esta mejore. Por el contrario la situación se agudiza, al aumentar la inestabilidad política.

Diferentes fuentes de información tanto estatales como privados, estiman que el desempleo y subempleo alcanza entre 75 % 85%, la falta de vivienda digna, el descenso en la cobertura de los servicios de salud y educación, son también parte de las necesidades básicas insatisfechas de la población, el mismo aumento de la criminalidad y violencia, son el reflejo de algunas de las consecuencias de las crisis.

Uno de los signos más visibles de esta crisis es la gran cantidad de niños/as en las calles de las ciudades, ejerciendo algún tipo de actividad económica para subsistir. Es difícil precisar el número de niños/as que trabajan, esto se debe en primer lugar a que las fuentes de información se basan más en estimaciones y no en datos reales. También se debe a que los datos recabados por los organismos competentes, expresan que muchos padres ocultan el trabajo de la niñez.

Dentro de las viviendas, los niños comparten con los adultos el espacio de uso múltiple del hogar (cocina, sala, dormitorio, etc.), encontrándose en condiciones de hacinamiento y promiscuidad.

En lo referente al aspecto laboral la misma situación económica del país está empujando a la niñez a buscar trabajo. El 86% de niños/as de 6 a l8 años se declararon activos (trabajando).

El Trabajo de niños y jóvenes de ambos sexos menores de l8 años, constituyen una proporción significativa de la fuerza laboral de la economía nicaragüense.

La mayor presencia de niños en la PEA (población económicamente activa) es un indicador que refleja la situación de crisis económica que enfrentan los hogares de Managua, la cual los obliga a recurrir a la mano de obra infantil para incrementar los precarios ingresos familiares, en otros casos los niños/as ingresan al mercado laboral para buscar su propio sustento.

El incremento del trabajo infantil es solo una muestra del empeoramiento de los niveles de vida de la población, en donde muchas familias se ven forzados a que los niños y jóvenes dejen la escuela y salgan a trabajar, para obtener ingresos que les permitan satisfacer sus necesidades básicas. Aún cuando estos mecanismos son una estrategia de supervivencia no deseada por muchos hogares, lo cual significa un retraso en la formación de las generaciones futuras, así como una mayor situación de riesgos físico para los menores que trabajan, producto de los altos índices de violencia que existen en el país.

Es importante señalar que el trabajo infantil es la ante sala que agudiza la problemática de los menores y la oportunidad de conocer los atractivos de la calle. (Sentirse libre y con derecho a poder decidir en todos los aspectos de su vida).

Nos encontramos ante una realidad socio económico donde las adolescentes y jóvenes sufren desintegración familiar, violencia intrafamiliar, abuso sexual, etc. (casos que ocurren en una de cada tres familias de nuestro país).

El abuso y el abandono son las causas que les empujan a vivir en la calle; atrapados por la miseria, la droga y la explotación sexual.

Ante esta problemática y con el propósito de ayudarlas de salir de este abismo en que se encuentran sumergid@s, nace la Asociación INHIJAMBIA.

Atendiendo a las muchachas con la problemática de toxicomanía y explotación sexual, siendo la única ONG que brinda atención integral, ya que los otros organismos similares al nuestro atienden únicamente la salud sexual y reproductiva.

Como Asociación, hemos elegido atender especialmente a las mujeres, por que la situación de éstas en la calle es denigrante y desigual; producto de factores culturales (extremo machismo).

HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN INHIJAMBIA

INHIJAMBIA, nombre Nahualth, que seleccionamos para nuestra Asociacion, por que recoge nuestras raíces indígenas y por que además nuestra labor se identifica con su concepto: Mujer heroica y triunfadora; la que defiende y lucha por sus derechos y sus sueños, la que no se da por vencida, la que alcanza la luna para no dejarla ir nunca más.

Diseñamos el logotipo que sentimos, encierra nuestra meta.

Nació el Día Internacional de la Mujer, el 8 de Marzo del año 2000 con la inquietud de ayudar a las adolescentes y jóvenes que por problemática psico social se encuentran en la calle sumergidas en la droga y en la explotación sexual ignoradas por el gobierno que son ciegos y sordos ante esta situación.

Nos lanzamos a esta humana y ardua batalla motivados por la confianza y solidaridad de Organismos amigos extranjeros: PEACE WORKS USA, Comité de Solidaridad de Bélgica, Sindicato de mujeres de Dinamarca, Comité de Solidaridad del país Vasco, AGIL y la Iglesia de Cristo Christ Churt USA.

Iniciamos realizando captaciones y reuniones con las muchachas en un parque del Barrio "Oscar Turcio" de Managua, porque no teníamos casa, aquí nos dimos cuenta de todas las necesidades de ellas y empezamos a ganarnos su confianza para orientarlas en todos los aspectos de su vida.

Hoy las niñas que concentran toda nuestra energía están ubicadas en las callejuelas cerca de los basureros del interior del mercado Oriental en Managua, en condiciones extremas de violencia sexual y pobreza. 

En el mismo año 2000 con el apoyo de los organismos antes mencionados, empezamos a rentar una casa en Bello Horizonte donde les dimos mejores condiciones de atención a las muchachas.

Continuamos realizando coordinaciones con Organismos estatales y No Gubernamentales para las consultas medicas de ellas y sus hijos, cursos pre laboral, para obtención de documentos de identidad.

Las integramos a una escuela de capacitación donde cursaron los diferentes programas de computación, curso de belleza básica, curso básico de inglés, Repostería y manualidades.

Como no teníamos local, empezamos llevando a las muchachas que estaban focalizadas a los centros de rehabilitación para que pasaran el proceso de desintoxicación.

Continuamos ganando amigos cooperantes y fortaleciendo nuestras coordinaciones, actualmente estamos orgullosas de los logros obtenidos con las muchachas, ellas cada día están mas fuerte y asumen su papel de madre con responsabilidad, además nos sentimos también satisfechos con los logros materiales y financieros que hemos obtenidos, a pesar de que tenemos grandes problemas especialmente en lo que se refiere a gastos operativos y los salarios del equipo.

MISIÓN INSITUCIONAL

La Asociación INHIJAMBIA, se define como una organización No Gubernamental, sin fines de lucro, que brinda alternativas para mejorar las condiciones de vida a l@s adolescentes y jóvenes en extremo riesgo, con antecedentes de toxicomanía y/o abuso sexual promoviendo su reinserción social a través de un proceso de rehabilitación integral.

VISION

La visión que tiene la Asociación es la de lograr que las adolescentes y jóvenes en extremo riesgo, con antecedentes de toxicomanía y/o abuso sexual sean capaces de potenciar su desarrollo humano para vivir una vida digna, en armonía con ellas mismas, su familia, su comunidad y su medio ambiente.

OBJETIVO GENERAL

Contribuir a la reinserción social y familiar de las adolescentes y jóvenes en extremo riesgo, con antecedentes de toxicomanía y/o abuso sexual, fortaleciendo su auto estima facilitándoles herramientas teórico prácticas orientadas a lograr calificarlas para reinsertarlas al hogar y la sociedad mediante una vida digna e independiente.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

· Impulsar en la población meta valores morales y espirituales orientados a elevar su auto estima.

· Promover el ingreso de las beneficiarias a centros especializados de rehabilitación.

· Facilitar y promover el acceso de la población meta a la capacitación, la formación humana y la formación escolar que les califique como recurso humano capaz de desempeñarse en un trabajo digno y adecuadamente remunerado.

· Contribuir al desarrollo integral de la relación madre- hijo facilitando los medios y oportunidades pertinentes.

· Impulsar acciones productivas y económicas en la población meta orientada al logro de su auto sostenibilidad.

· Impulsar el fortalecimiento de las capacidades políticas y técnicas institucionales orientadas a calificar los servicios que se ofrecen a la población meta.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

La Asociación desarrolla el Programa de Vida Independiente, con una meta anual de 20 muchachas, por que la atención que brindamos es integral para ellas, sus hijos y grupo familiar.

Consideramos que la meta no puede ser mayor, por los antecedentes, el alto grado de callejización, y el proceso de voluntad de cada una de ellas.

Para lograr nuestra meta, las beneficiarias pasan por un proceso de atención de tres fases:

* A la primera Fase le llamamos WAYNA, y cuando se realiza un proceso de captación y selección en los focos; En esta fase se pone mayor énfasis en el aspecto motivacional, para apropiarlas de la necesidad de construir un plan de vida individual, que les permita un mejor empoderamiento personal.

Para lograr que ellas abandonen el foco, se realizan actividades diarias en las oficinas: Higiene personal, Alfabetización, Actividades para despertar destrezas y habilidades (manualidades, mecanografía y costura).

A las que se encuentran muy callejizadas, se integran a centros de rehabilitación con los cuales mantenemos una buena coordinación.

* En la Segunda Fase (JAMBALAYA), se consolidan los avances del empoderamiento personal, fortaleciéndolas a través de procesos de capacitación, cursos de Formación Vocacional; reforzamiento escolar; según los intereses y capacidades de cada una de ellas.

Paralelo a esto establecemos coordinaciones con organismos e instituciones que trabajan la misma problemática. (para lograr atención médica, medicinas, becas de cursos pre laborales, etc)

En la Tercera Fase (Vida Independiente), reciben atención para integrarse a un centro de trabajo, de acuerdo a los conocimientos adquiridos; dándoles un acompañamiento a través de visitas, reuniones de evaluación y reflexión.

Por el fuerte desempleo que azota el país, hemos diseñado algunas Unidades de Producción, (lavandería, costura, tortillería, refresquería, panadería, elaboración de nacatamales, otros). las cúales serán manejadas por ellas mismas, con el asesoramiento y el seguimiento de la Asociación.

Para impulsar éstas Unidades de Producción, hemos elaborado Proyectos y gestiones de financiamientos con organismos amigos. Con algunos de éstos hemos logrado apoyos puntuales.

Es importante señalar que los conocimientos adquiridos por ellas, se lo transmiten a las nuevas beneficiarias y de esta manera retribuyen los beneficios que recibieron.

Tel.: 248 48 88

Email: inhijamb@tmx.com.ni

Apartado 511, Telcor Central, Managua, Nicaragua