ÚLTIMAS NOTICIAS   INHIJAMBIA.   NICARAGUA.

                                                                                      17 sep.. año Cero dCov19 

Estimados amigos, les comentamos y les adjuntamos fotos de la celebración de cumpleaños colectivos que celebramos para motivar y animar en esta triste situación sanitaria que atravesamos.

Ya terminamos de distribuirles zapatos a ellas y ellos y continuamos con el reforzamiento escolar de manera intensiva para recuperar los meses perdidos cuando tuvimos el pico alto de la pandemia.

También les enviamos fotos del niño Róger de 8 años que se atiende en la casa de los varones, procedente del mercado oriental, el cual junto a su hermano de 10 años, reciben explotación infantil laboral y violencia intra-familiar. Esta foto (por razones obvias no incorporamos la foto) corresponde al día que tuvieron que pelar muchísimos plátanos por la tarde, terminando a la medianoche, prueba del duro trabajo realizado, son sus manitos. Ellos tienen que trabajar y dejar lavada su ropa para que les den permiso sus padres, de asistir a la AI.

Lo importante es que no dejan de soñar, imagínense que ya hacen planes para la Navidad, las manualidades que están elaborando son con motivos navideños!!!

Un fuerte abrazo para todos y esperamos que siempre estén bien de salud junto a sus seres queridos.

                                                            26 ag. año Cero dCov19

Hola a todas, esperamos que estén bien de salud junto a sus familias.

Hoy quiero comentarles que nuestros infantes, adolescentes y jóvenes que asisten a los centros de día, están felices de estar en la Asociación y contentos porque están estrenando zapatos deportivos, haciendo sus tareas escolares y recibiendo alimentación adecuada en locales limpios donde también juegan después del reforzamiento escolar y reciben terapia psicológica. Además les seguimos brindando charlas de autocuido especialmente en la prevención del covid-19. Así mismo continuamos realizando encuentros con padres de familia, en grupos pequeños, para obtener información de ellos y ellas, al mismo tiempo transmitirles diferentes tipos de conocimientos y orientaciones.

Aquí en Nicaragua estamos en invierno, lo cual afecta a nuestros beneficiarios por el tipo de viviendas en que habitan. Hace días un niño de 11 años procedente de un barrio marginal de Managua, resbaló y cayó en un cauce lleno de agua y la corriente lo arrastró hasta el lago, donde sus familiares encontraron el cadáver después de 2 días de búsqueda por los bomberos y la comunidad.

En cuanto a la pandemia, continuamos con la curva en descenso, lo cual es obvio en nuestros barrios y comunidades donde no ha habido muertos como en el mes de junio que tuvimos el pico de la curva, se espera que en estas 2 próximas semanas haya un repunte de la enfermedad, dada las actividades masivas que se han dado desde el mes de julio, por dicha en nuestros usuarios raramente no hemos tenido hechos que lamentar en ellos y ellas.

Los desfiles escolares por las fiestas patrias, fueron suspendidos para     evitar el contagio y se harán actos con pequeños grupos de los mejores estudiantes, entre las que figuran algunas jóvenes de la AI.

Continúa siempre pendiente la firma de convenio con la UE, porque previamente se están haciendo talleres informativos del proceso de las actividades a realizar dentro de este nuevo proyecto. Les informaremos cuando se firme el convenio.

Les compartimos fotos de algunas actividades diarias que se realizan con los y las jóvenes y en nombre de ellos y ellas les damos las gracias por el amor y solidaridad que reciben de ustedes.

¡Un fuerte abrazo!

"Todo acto de bondad, es un acto de poderío". Nosotros empoderamos muchachos para que enlacen con cadena de oro a sus semejantes"

Mirna Sánchez García. Presidenta Asociación Inhijambia

                                                      4 ag. año Cero dCov19

Muy queridos Compañeros, con mucha alegría les saludo, porque ustedes y la gran familia de la AI, estamos bien... por lo tanto, debemos seguir cuidándonos!

Hoy les envío otra presentación de la distribución de alimentos. he dejado de enviarles, porque no los quiero aburrir, pero como saben todos los jueves hacemos entrega de paquetes, tengo fotos de cada entrega, por si necesitan.


Les cuento que ya estamos atendiendo, iniciamos con 15 muchachas por día en la casa de ellas y 10 muchachos en la casa de ellos, para evitar aglomeraciones y por tanto el contagio. Estamos procurando rescatar el año escolar en algunos estudiantes que descontinuaron la escuela. Una parte del personal tiene programado la visita a los centros escolares esta semana.

Muy pronto les enviaré un video y fotos de las actividades que desarrollaremos con ellas y ellos.

Insistimos en las medidas de prevención del Covid-19, tanto en los beneficiarios como en el personal de la AI.

Al igual que en otros países, una parte de la población nicaragüense no acata las recomendaciones sanitarias y eso va en detrimento del resto de los pobladores, pero nosotros continuaremos adelante porque sabemos las grandes necesidades económicas, escolares y de soporte emocional que tiene nuestro grupo meta. Todo esto lo lograremos con la solidaridad de personas como ustedes que trabajan incansablemente para brindar recursos económicos y materiales para nuestros niños y niñas. Además del cariño y la comprensión que siempre nos demuestran.

En la distancia les hago llegar todo mi cariño y amistad, que Dios los bendiga siempre. 🙏

¡La solidaridad no es un acto de caridad, sino una ayuda mutua entre fuerzas que luchan por el mismo objetivo!

Mirna Sánchez García. Presidenta Asociación Inhijambia

29 jun. año Cero dCov19 

Apreciados Compañeros, espero que ustedes y sus seres queridos se encuentren bien y que la pandemia disminuya en todo el mundo.

La Asociación Inhijambia en su conjunto, ha demostrado ser fuerte, valiente y capaz a pesar de las adversidades vividas en Nicaragua, en los últimos tres años, en los cuales hemos tenido muchas más dificultades, pero hemos potencializado nuestras fortalezas y hoy 17 de Julio del 2020, yo Mirna Sánchez, como Presidenta de Inhijambia, expreso mediante esta pequeña carta dirigida a ustedes amigos donantes la felicidad y el orgullo modesto que invade mi alma al ver como un proyecto, una idea fundada por mí, es hoy tan importante y necesaria para la población más vulnerable de Managua. Nada de esto sería posible sin el apoyo solidario de cada uno de ustedes.

Con orgullo puedo comentarles que atendimos todo el tiempo durante la crisis política del año 2018, sin importar los obstáculos que habían en el camino, caminamos y seguiremos caminando siempre para lograr ese objetivo que nos hemos trazado desde el inicio y que brinda oportunidades y esperanzas.

Un compromiso solidario de parte de los colaboradores, combinado con valor y amor al trabajo; permitió que la población meta recibiera la conducción necesaria para no involucrarse en hechos de violencia. Fue una tarea difícil dado el entorno social en que viven estos jóvenes.

El año 2020, no fue la excepción, desde inicios de año los rumores del Covid 19, llegaban desde otros países, el equipo técnico y de Dirección, inició su labor de informar las necesidades que se presentarían en mayo, junio y julio, período en que se proyectaba la mayor afectación de la pandemia en nuestro país. El plan de emergencia oportuno y a tiempo que se creó, permitió crear medidas sanitarias de prevención del Coronavirus y asegurar la protección física y emocional; así mismo asegurarles la alimentación durante esta dura crisis que estamos viviendo.

Actualmente, se registran oficialmente 99 fallecidos por Covid 19, aunque observadores independientes registran 1,823 muertes en el país. Es importante señalar que hasta la fecha ninguna familia de nuestra población meta ha sido afectada por esta pandemia. Seguimos brindada atención mediante la creación de un equipo de trabajo de calle. La creación de líneas telefónicas activas para emergencias atendidas por psicólogos. Además, tenemos un equipo de trabajo para compra de víveres y kit de higiene, empaque y rotulación de paquetes de alimentos que se les entrega a los usuarios. El equipo de Dirección y técnico dan seguimiento al plan de emergencia que se encarga de recolectar datos, tomar decisiones, analizar presupuestos y redirigir fondos para la emergencia en conceso con los donantes.

Quiero comentarles que hasta la fecha cinco compañeros de trabajo tuvieron el covid 19, tres de ellos ya pasaron la cuarentena y dos iniciaron ayer, hemos vivido momento de mucho estrés, porque somos una familia y sinceramente tenía miedo por la vida de ellos. Sin embargo nuestros muchachos y sus familiares continúan invictos; YO creo que, por vivir en condiciones de miseria extrema, sus organismos adquieren defensas, pues solamente así se explica que continúen sin ser afectados por la pandemia.

¡Muchas gracias por estar pendientes de nosotros, les queremos y esperamos verlos muy pronto!



                                                                                 6 jun. año Cero dCov19 

Estimados y recordados Amigos:

Estoy tranquila porque hasta la fecha, todos ustedes queridos cooperantes se encuentran bien, la Asociación Inhijambia (AI) les manda muchos recuerdos y les pide que se sigan cuidando, porque sus vidas son muy importantes para el mundo, Madre Teresa de Calcuta decía: "Por cada gota de dulzura que alguien da, hay una gota menos de amargura en el mundo" y ustedes dan tanta solidaridad!!!

Nosotros estamos muy tristes, en nuestros corazones hay mucho dolor, no sabemos qué pasará, la preocupación que nos causa Nicaragua, es la pobreza extrema que nos hace vulnerable, ya les contábamos que nuestro país siempre ha estado expuesto a todo tipo de desastres naturales, guerras, conflictos socio políticos y ahora justamente ahora enfrentar una pandemia mundial con mínimas capacidades de reacción en términos de equipos médicos.

En nuestro país estamos viviendo una etapa sanitaria muy dura, económica y social con el Covid-19. No manejamos exactamente las cifras reales de esta pandemia en Nicaragua, pero la población está consciente de la grave afectación de esta enfermedad en la comunidad.

El aislamiento o cuarentena impone varios perjuicios, de manera principal a los trabajadores más humildes, y a los trabajadores del sector informal, que son la gran mayoría y que no tienen ahorros, para la alimentación y necesidades básicas en tiempo de crisis.

Es desesperante ver a tantas personas que tenían comercio informal o sea que vendían diferentes productos en la calle, para comprar el sustento diario de la familia, lo cual actualmente casi ha desaparecido por el desempleo cada vez mayor de la población y por tanto el difícil acceso a comprar productos, también por el miedo de las personas a comprar en la calle, las familias sobre todo de nuestros beneficiarios están más empobrecidas lo cual conlleva a más violencia en los hogares, más desnutrición y más abusos ya que el hambre que están padeciendo es cada vez mayor.

Como les venimos explicando, después de valorar la gravedad de la crisis sanitaria que tenemos actualmente y tomando en cuenta la facilidad con la que se contagia esta enfermedad y que las casas de la AI resultan muy pequeñas, para la población atendida; tomamos como decisión Institucional para prevenir el contagio de COVID 19, cerrar temporalmente la atención directa a los infantes, adolescentes y jóvenes.

Los colaboradores, seguimos laborando con medidas de protección; hemos garantizado un puesto de distribución de alimentos que trabaja atendiendo dos veces por semana (un día empacamos alimentos y el otro día distribuimos), nuevamente les hago llegar la forma en que estamos trabajando:

1. Creación de un puesto de entrega de alimentos: Este puesto nos sirve para entregar una vez por semana arroz, azúcar, aceite, leche, pollo y/o huevos y cualquier otra donación de alimentos de organismos nacionales a los usuarios durante el aislamiento social.

2. Habilitación de líneas de contacto para atención Psicológica o de emergencia: La Asociación tiene de manera permanente, la habilitación de líneas de celulares (dirección y sicólogos)

3. Funcionamiento de un Grupo técnico y contable: El objeto de crear este grupo es para dar seguimiento a la ejecución de los fondos en tiempos de crisis, crear propuestas o cambios presupuestarios de emergencia según las necesidades vividas en la actualidad.

Tomando en cuenta la realidad de Inhijambia y las necesidades extras que nos deja como consecuencia el COVID 19, estamos iniciando la curva ascendente de la pandemia, por lo cual la ayuda tendría que mantenerse por 2 o 3 meses más. Por lo que necesitamos que nos sigan apoyando para continuar con la compra de granos básicos e insumos de higiene, además comprarles lo antes posible calzado de hule que tanto necesitan, pues además de la pandemia, entro con fuerza el invierno, el invierno, lo que significa repunte de otras enfermedades como diarrea y especialmente el dengue que cada año diezma a la población, con muertes principalmente en los habitantes de los barrios marginales y el mercado Oriental. Sumado a esto las inundaciones y los daños que sufren, también por el invierno en sus miserables viviendas.

Le damos gracias infinitas a Fundación Yann Verdina, ICDI, Embajada de Alemania, Tierra de Hombres de Luxemburgo, que desde abril nos están apoyando a cumplir con la alimentación e higiene de nuestra población meta. El costo semanal es muy alto ($1,930 para beneficiar a la población meta y además incluimos a los infantes del semillero del mercado oriental)

¡Desde Nicaragüita aplaudimos la solidaridad que nos demuestran y les mandamos un abrazo fuerte, cuídense mucho y no se olviden de que les apreciamos enormemente!